Viajar a Kenia

kenia

Hacer un safari en África ha sido un sueño que hemos tenido desde hace muchísimo tiempo. Y para eso, Kenia es sin lugar a dudas uno de los mejores países en el que puedes cumplirlo. Poder disfrutar con nuestros propios ojos todo lo que hemos visto en documentales en innumerables ocasiones era algo que queríamos hacer alguna vez en nuestra vida. Pero no queríamos alargar más la espera, nos encantan los animales, nos apasiona la naturaleza y los sueños están para cumplirlos. Así que decidimos que de ese año no iba a pasar sin hacer nuestro soñado safari por Kenia. Como resultado de nuestro paso por el país desde el blog hemos elaborado esta guía de viaje de Kenia.

Cuándo ir a Kenia

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Kenia? Realmente cada época del año tiene algo positivo y algo negativo. Pero para nosotros, y sin lugar a dudas, la mejor época para viajar a Kenia es en verano, durante la gran migración.

 kenia

A finales de julio y principios de agosto es cuando el Masai Mara recibe la gran migración de animales que vienen de Tanzania.

Más de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas, además de otros herbívoros procedentes del Parque Nacional de Serengueti, llegan a las llanuras de Kenia para alimentarse de sus pastos.

Pasados unos meses, sobre octubre o noviembre, volverán de nuevo a Tanzania para repetir el ciclo año tras año. Ver las grandes praderas de la sabana ocupadas por estas grandes manadas o ver el paso de los ñus por el río Mara, es ya de por si todo un espectáculo.

La única pega es que también esta época de vacaciones estivales es cuando más turismo hay en el país. De todas formas, solo vimos aglomeraciones de coches de safari en contadísimas ocasiones. La gran mayoría de escenas las disfrutabas tú solo o con un par de coches más como mucho.

Clima en Kenia

Si tuviésemos que resumir mucho, se podría decir que Kenia tiene dos tipo de estaciones, la seca y la lluviosa. No tienen las cuatro que por ejemplo sí hay en España. Dependiendo del mes que elijas tendrás más o menos probabilidades de lluvia:

  • Enero – febrero: es la estación seca corta. En estos meses la afluencia de turistas es bastante menor que en verano, pero no cuentas con el espectáculo de la gran migración.
  • Marzo – mayo: temporada de lluvias. Ciertas zonas pueden estar intransitables a causa del agua. No son las mejores fechas para visitar el país.
  • Junio – octubre: temporada seca y con temperaturas ligeramente más bajas. Por desgracia, es temporada alta, con todo lo que ello implica, aunque las llanuras del Masai Mara están llenas de manadas de herbívoros.
  • Noviembre – diciembre: temporada de lluvias más corta.

Qué ver en Kenia durante un safari

Kenia es un país para disfrutar de su naturaleza, de sus animales y sus parques. Es un lugar en el que te sientes protagonista de un documental. Un lugar soñado para los amantes de los animales. Pero los días de visita y el presupuesto suelen ser limitados, así que conviene saber qué es lo que se busca y qué se quiere ver.

Reserva nacional de Masai Mara

Es el rey indiscutible de Kenia. Visitar esta reserva ya es motivo suficiente para viajar al país. De hecho, éste es el escenario de muchos de los documentales que se graban de la sabana africana.

Además de ver a los famosos «big five», que es como se conoce al león, el leopardo, el rinoceronte, el búfalo y el elefante, también se pueden ver otros muchos animales como el guepardo, hienas, jirafas, hipopótamos, cocodrilos y un largo etcétera.

 kenia

Otro de los espectáculos que se puede ver en este parque es la gran migración. Más de un millón de ñus y cientos de miles de cebras y gacelas llegan de Tanzania entre julio y agosto para pastar en las grandes llanuras de esta reserva. Además de lo impresionante que es ver la sabana totalmente ocupada por miles de estos ejemplares, también se puede ver otro de los momentos más representativos de muchos documentales, el cruce del río Mara. Manadas de ñus y cebras cruzan con nerviosismo el río Mara, mientras los enormes cocodrilos esperan su momento para darse el gran festín.

Parque nacional Lago Nakuru

Este parque nacional tiene como núcleo el lago Nakuru, una vez más un paisaje muy diferente a los parques anteriormente citados. Aunque hace tiempo no era una zona con tantas lluvias, según nos comentaron, de un tiempo para acá llueve con muchísima frecuencia, lo que ha provocado cambios en el ecosistema.

El lago Nakuru era conocido por ser un inmenso manto rosa de flamencos alimentándose en sus aguas. Por desgracia, debido a un cambio de la alcalinidad del mismo, ya no se ve la cantidad tan abrumadora de flamencos que se veía antes. Aun así, se siguen viendo grupos de estas aves en el agua.

 kenia

Uno de los motivos principales por los que mucha gente va a Nakuru es por ver al rinoceronte, el «big five» más difícil de ver. Además, aquí es posible ver tanto al rinoceronte blanco, como al esquivo rinoceronte negro del que hoy en día quedan muy pocos ejemplares. Gracias al tamaño del parque y a la concentración de individuos de ambas especies es bastante probable ver algunos de estos colosos de cuatro patas. Aunque no solo se ven rinocerontes y flamencos, también se pueden ver leones, jirafas Rothschild, cebras, búfalos, babuinos y muchos otros animales.

En este parque es recomendable pasar una noche. Se suele hacer un safari la misma tarde que se llega allí y lo ideal sería poder dar la vuelta completa a todo el lago.

Lago Naivasha

Realmente no es una reserva o parque nacional, pero es un lugar que se incluye frecuentemente en las rutas de safari por Kenia. Como la distancia del Masai Mara a Nairobi es bastante larga, este lago se postula como un genial punto intermedio en el que parar y así hacer la ruta más llevadera.

¿Qué tiene de peculiar el lago Naivasha que no tengan otros parques de Kenia? Pues que aquí puedes hacer un «safari en barca» y un «safari andando». Sí, una de las actividades más populares es alquilar una pequeña barca y navegar por el lago. Desde ella se pueden ver un montón de aves como el águila pescadora, pelícanos, cormoranes, ibis, y así hasta 400 especies diferentes. Pero sobre todo, lo más emocionante, es que puedes ver hipopótamos relativamente cerca de ti.

 kenia

Tras ese safari en barca se llega a la llamada Crescent Island donde se hace un «safari a pie». Tranquilos, aquí no hay depredadores, aunque sí que se pueden ver jirafas, búfalos, ñus, cebras, antílopes, etc. Lo bueno de esta experiencia es que lo ves desde otro punto de vista, no subido a un coche.

Para visitar el lago Naivasha es suficiente con una tarde, por lo que hacer una noche allí sería lo más recomendable.

 

Por supuesto hay más parques para visitar, pero estos son algunos de los más Bellos.

 

Enjoy -TRAVELVIP-