Viajar a la Riviera Maya

La tierra de los Mayas

La Riviera Maya se encuentra en la península del Yucatán, al sur de México, fue la principal zona de asentamiento de la misteriosa civilización maya. Allí alzaron sus pirámides escalonadas, trazaron sus calzadas y estudiaron, como pocos pueblos en la historia, los secretos del firmamento.

Un día, sin más, se fueron. Muchas teorías y estudios existen sobre el tema, pero lo cierto es que no logran solventar todas las dudas. Nos dejaron sus soberbios conocimientos matemáticos, astronómicos, arquitectónicos y ese calendario que tanto dio que hablar en su momento.

Esta tierra es historia americana y humana, es cuna de un pueblo que sobresalió como pocos y cuya influencia alcanzó todo el continente.

La Riviera Maya es un lugar privilegiado, con su clima tropical, aguas transparentes y cálidas. No es de extrañar que durante el crecimiento de la cultura turística se convirtiese en uno de los puntos claves. Será en los primeros años de los 90 cuando la inversión se expanda desde Cancún a Tulum, abriendo nuevos negocios siguiendo la costa, ofreciendo al mundo un sin fin de posibilidades hoteleras y recreativas.

El nombre lo dice todo. Riviera haciendo referencia al lujo y la exclusividad, y Maya para destacar lo que ofrece por encima del resto de destinos caribeños.

Porque de eso se trata; playas paradisíacas, hoteles 5 estrellas todo-incluido con los mejores servicios, paisajes naturales de ensueño y acceso a una de las cunas de la civilización americana.

¿Qué visitar en la Riviera Maya?

riviera maya

Claro que puedes ir a la Riviera Maya para estar en un lujoso hotel, tomarte un Margarita en un bar dentro de la piscina, bajar a la caribeña playa e ir de tiendas por las urbanizaciones turísticas. Y ya con eso tendrías unas vacaciones dignas de ser disfrutadas.

Pero La Riviera Maya ofrece más, mucho más.

Los Cenotes

riviera maya

Los Cenotes enormes acuíferos, formados por la porosidad del terreno que ha sido alimentado por las lluvias. Y son espectaculares. La palabra proviene del maya, significando literalmente caverna con agua.

Encontrarás distintos tipos. Algunos han perdido su parte superior, quedando expuestos a cielo abierto; otros parcialmente y otros siguen siendo subterráneos.

Aguas cristalinas rodeadas de estalactitas y estalagmitas, que realizan un juego de luces junto al agua conformando un entorno mágico que traslada el pensamiento a los rincones oníricos. Es entrar en otro mundo.

Las rutas por estas maravillas naturales gozan de excelentes críticas, experiencia que en Riviera Maya han ido mejorando año a año, atrayendo a más visitantes. Y hablamos de más 2.400 cenotes, todos ellos según se ha descubierto, interconectados entre sí y el mar. Un laberinto de galerías subterráneas increíble, que ya los propios mayas tenían por sagradas.

En muy pocos lugares del mundo se dan este tipo de formaciones, mucho menos en la cantidad que aquí. Y, por supuesto, con tanto mimo por mostrarlos y cuidarlos.

Playa del Carmen

riviera maya

Comencemos la ruta costera desde el norte, a pocos kilómetros de Cancún. Y lo hacemos con calma, disfrutando de un entorno de ensueño. Esta pequeña localidad fue en el pasado una población maya llamada Xaman Há, Agua del Norte; pero en donde los conquistadores españoles no se afincaron.

El pueblo que allí encontramos surgió de lugareños dedicados a la pesca, de la producción de cocoteros y chicle. Pueblo que ha visto aumentar su población en la actualidad debido a sus envidiables playas. Porque cuando imaginas un inmenso arenal, bañado por aguas turquesas, y te ves a ti mismo en una tumbona junto a las palmeras; estás pensando en Playa del Carmen.

Y es por esto que los servicios para turistas se multiplicaron. Surf, rutas en kayac o moto de agua; sin olvidar la visita a sus arrecifes coralinos o contemplar la famosa Travesía Sagrada Maya.

Parque Temático Ecológico Xcaret

riviera maya

 

A solo 6 km al sur de Playa del Carmen tenemos esta joya naturalista, desde donde ya comentamos, parte cada año la Travesía Sagrada Maya. La Pequeña Cala significa su nombre.

Situado sobre lo que fue un importante punto comercial maya, Polé, se nos ofrece un parque que combina la belleza de sus espacios naturales, la hermosa costa de la que procede su nombre maya, un variado número de especies animales, arqueología nativa y un gran número de actividades diseñadas para aumentar la experiencia de la visita.

No hablamos de un zoológico, con animales obligados a ser divertimento de curiosos, sino de un refugio natural que ofrece espacios para contemplar distintos animales en su hábitat.

Arrecife coralino como colorido jardín submarino, laguna refugio del amenazado manatí caribeño, cueva de murciélagos, monos araña o saraguatos, tapires y un gran número de aves. Pero seguramente sea la isla de los jaguares lo que más llame la atención del visitante, ya que observará a estas majestuosas bestias de un modo tan cercano que no podrá creérselo.

Entre las actividades que Xcaret ofrece tenemos la mencionada Travesía Sagrada Maya, que marcha desde el mismo parque con sus cientos de canoas en una celebración que combina cultura y mística. México Espectacular es una celebración que busca mostrar a los visitantes todo lo que el país ofrece, con muestras de distintas culturas nativas nacionales. El festival de la vida y la muerte, sagrada ceremonia maya que se celebra en noviembre, la fiesta charra o los voladores de Papantla, algo que realmente deja sin aliento.

En Xcaret también se nos ofrecerá una representación del Juego de Pelota Maya, antiguo deporte sagrado que se realizaba como honra a los dioses y mostraba parte de su mito creacionista.

 

Enjoy -TRAVELVIP-